Jabillo

JABILLO
(Hura crepitans L.)














Árbol autóctono, de una altura entre 10 y 40 m.
Tronco espinoso y copa frondosa. Flores unisexuales en la misma planta. Fruto capsular que se abre espontáneamente, produciendo una fuerte detonación, de allí su nombre “crepitans”. Tras la explosión lanza las semillas hasta 50 m. de distancia.
Crece rápidamente, por lo que es usado para la arborización; no obstante, sus raíces son poco profundas, lo que ocasiona daños en aceras y pavimentos.
Su látex y semillas, son tóxicas.

Bibliografía recomendada

HOYOS, Jesús, Los árboles de Caracas. Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Monografía N° 24. 3ª edición (corregida y aumentada). Caracas 1990, p. 175.

Comentarios

  1. Excelente investigación, es un trabajo metódico, con buena documentación, archivo fotográfico, reseñas bibliográficas ampliamente reconocidas, sin duda alguna, es un trabajo elaborado por científicos naturalistas para naturalistas, enhorabuena! gracias por la labor...

    ResponderBorrar
  2. Emilio yo tengo el libro de Hoyos, y me pregunto cómo a los urbanístas de Caracas se les pasó por alto las características de este árbol tan dañino para las ciudades, es una plaga. El ficus es peor y lo siguen sembrando. Andres Santos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares